lunes, 4 de abril de 2011

Donde habitan los ángeles

SINOPSIS:
¿Por qué todos aquellos a los que amamos en la vida tienen que desaparecer?, se pregunta el protagonista. Esta novela recoge las memorias y recuerdos de Pancho desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, los sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. Travesuras, accidentes, maldades y buenos ratos son los que disfrutan este grupo de primos ante la aparente frialdad y marcialidad del tío Tacho y ante el amor desbordante de Chabelita. Los tíos, en esos breves lapsos de tiempo, olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Con frecuencia casi todos los primos reciben la llamada telefónica de sus padres, sin embargo Pancho, de los más pequeños entonces, no tiene noticia alguna de su mamá. Las vacaciones terminan, todos los primos vuelven a su hogar, pero Pancho no lo hace: finalmente abandonado por su madre, atractiva viuda a quien espera y recuerda ansiosamente, se convierte en el hijo de sus tíos. En ese momento, Pancho a su corta edad parece tomar conciencia de que ya no es un invitado, sino parte de una familia. Toda la infancia y la juventud de Pancho se desenvuelven en San Miguel, con el humor recio y desenfadado del tío Tacho y el cariño abrazador de Chabela. En ocasiones sumamente alegre, en otras sensiblemente triste. Donde habitan los ángeles, es un libro que subraya las necesidades afectivas de los niños que por alguna circunstancia se encuentran alejados de sus padres

COMENTARIO:
a pesar de que est libro esta muy corto, es un libro que contiene un bonito mensaje para las familias y sabe lo que es perder a un ser querido, te ayuda como a superarlo.

ISP: 2010


6 PARRAFOS;

Mis pasos retumban en el corredor. Las casas vacías exageran los sonidos. Y más todavía las que extrañan a sus dueños. Las que están tristes. Las que están de luto. Me detengo en silencio es tanto que puedo escuchar. La casa parece más grande. Enorme. ¿Será la tristeza nos hace empequeñecer?...

El tren comenzó a frenar... Habíamos llegado a San Miguel. mi estómago se hizo nudo y las palmas de mis manos se empaparon. redorde a mi mamá despidiéndose en el pueblo.

A todos los chicos nos saludó con fuertes jalones de pelo, y a la Peque, a la Nena y a Lola, que ya eran grandes, con ligeros apretones en los cachetes.

a las tres grandes les tocó irse en la primera tanda. La Peque le propuso quedarse con nosotros, pero él respondió con un no rotundo; entonces le sugirió que él mismo lo hiciera pero ni siquiera le contestó, solamente le echo una de sus duras miradas y ella se subio al coche muy seriesita.

Estabamos muy asustados. toda la gente que había en la estación tenia cara de robachicos.

Yo crucé fuertemente las piernas y descubrí, con agradable sorpresa, mi capacidad para dominar necesidades fisiológicas; práctica muy útil en la vida.


CAPITULOS;
Despuès del entierro
Las vacaciones
El cuarto de Camilia
El charco del ingenio
La nevería
Corte de pelo
Los Reyer Magos
Mi papá
Mi nueva casa: San Miguel
Anecdota de sobremesa
La película
El valor de la intención
Afición literaria
Su hijo